FORBES PYMES SUMMIT (26 DE JUNIO, 2024)

Las PyMEs representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados. A lo largo y a lo ancho del territorio, las Pequeñas y Medianas Empresas son el alma de la economía argentina. Cada sector vive su propia realidad, pero hay muchos temas para debatir en común: desde regulaciones hasta impuestos, o de la gestión del talento a la sustentabilidad.

 

Con la idea de escuchar a las distintas voces, Forbes convoca a los referentes más importantes del sector a debatir opiniones, compartir preocupaciones y proponer soluciones para abordar en conjunto un nuevo paradigma empresario.

 

Dueños y emprendedores, funcionarios y expertos se reunirán el próximo 26 de junio para dar vida a la primera edición de Forbes Pymes Summit.

 

 

TEMAS

 

De Argentina al mundo. Cruzar la frontera es el sueño de muchas PyMEs. Con el nuevo marco regulatorio que favorecerá importaciones y exportaciones: cómo queda el escenario para las empresas medianas y pequeñas. Cómo debe prepararse una PyME para salir al mundo.  Cuáles son las oportunidades y amenazas de abrir la economía.  

 

El reto del financiamiento en Argentina. Muchas PyMEs luchan por acceder a préstamos y financiamiento para impulsar el crecimiento o superar dificultades financieras. La disponibilidad de crédito y las tasas de interés son factores críticos. Cuál es la oferta de financiamiento disponible para las pequeñas y medianas empresas y cómo hacen los equipos de las compañías para atravesar la realidad argentina.

 

Empresas familiares: de legado y algo más. Según datos de SEPyME, en Argentina hay unas 541.000 MiPyMEs activas, de las cuales al menos un 80% se constituyen bajo la lógica de empresa familiar. La tradición de las empresas familiares es muy fuerte y son muchas las que se enfrentan al desafío de la reconversión de la mano de sus nuevas generaciones. Cómo pasar el mando de forma exitosa y cómo romper con “el mito de la tercera generación”. Los desafíos de la gestión en este tipo de organizaciones.

 

La pesada carga impositiva: una materia pendiente. En la Argentina, los impuestos muchas veces suponen palos en la rueda para las PyMEs. Mientras en la industria esperan alguna señal de alivio, la simplificación de procesos fiscales y la reducción de la carga impositiva pueden ser cruciales para su viabilidad. Estrategias para gestionar en la Argentina.

 

Aliados. Mientras el mundo de los negocios se vuelve más colaborativo, es cada vez más común ver cómo surgen distintas iniciativas que acercan a las startups al universo de las grandes compañías. El cambio de paradigma hizo que se dejara atrás la idea de amenaza y se abrazara la posibilidad de trabajar alianzas para que ambas partes hagan negocios. Qué es el concepto de open innovation y por qué cada vez más multinacionales eligen impulsar programas para acercarse a las startups.

 

RRHH: cómo gestionar el crecimiento. Luego de una inyección de capital, de una fusión o de un crecimiento inesperado, muchas PyMEs expanden su plantel de forma abrupta. Cómo se puede hacer para crecer aceleradamente, sin desbordar en el camino. Cómo contagiar la cultura de la compañía y encaminarse a buen puerto.

 

Bootstrapping: sobrevivir con lo propio. El modelo que propone financiarse solo con capital propio y reinvirtiendo las ganancias toma más relevancia en contextos de crisis. Además, tiene otros beneficios como la posibilidad de que las decisiones queden en manos de los dueños. Una forma de crecer más lento, pero seguro. Cómo cuidar las finanzas en esta coyuntura.

 

La sustentabilidad en el centro. Hay un mito que dice que solo las empresas grandes pueden ocuparse de temas de sustentabilidad o RSE. Sin embargo, muchas PyMEs logran con éxito incorporar en su agenda buenas prácticas para reducir su impacto ambiental y relacionarse mejor con la comunidad. Cuáles son las experiencias de las empresas y cómo lograron priorizar el tema dentro de un día a día convulsionado.

 

El gran salto hacia la profesionalización. El gran desafío de las PyMEs es dar el paso hacia la profesionalización y hoy la tecnología puede ser un aliado que facilite ese camino. Cómo lograr el compromiso de todos los actores y hacer que la transformación digital se adapte a la estructura de estas organizaciones.