FORBES ENERGY SUMMIT (28 DE NOVIEMBRE, 2023)

Forbes Argentina presenta el 28 de noviembre la quinta edición de su Energy Summit, un espacio en el que los principales actores de la industria y los decisores de políticas públicas analizarán los desafíos locales y externos de las distintas áreas energéticas.

 

La campaña electoral dejó en claro que hay un consenso en todo el arco político sobre la importancia que tendrá la industria energética para la economía argentina en los próximos años. En la víspera del inicio de una nueva gestión gubernamental, el sector energético se congrega en este evento para debatir los mejores caminos para que el país pueda lograr el tan ansiado salto exportador y conquistar los mercados energéticos internacionales.

 

TEMAS

ENERGÍA, LA LLAVE MACROECONÓMICA. Se inicia un nuevo Gobierno y la industria energética emerge como la llave para solucionar dos de los máximos problemas de la economía argentina: el déficit fiscal y la falta de divisas.

GAS. La puesta en marcha del nuevo gasoducto permite cubrir la demanda local no satisfecha y buscar nuevos clientes en el exterior. ¿Cuántos usuarios nuevos se podrían incorporar que hoy no cuentan con gas natural por redes? ¿Cómo ayudaría el gas a reducir el costo del suministro eléctrico? ¿Qué cambios en la regulación hay que hacer para impulsar al sector? ¿Qué mercados regionales aparecen como los más interesantes y qué obras habría que hacer? ¿En qué estado se encuentran los proyectos piloto de GNL?

VACA MUERTA. La formación no convencional ya confirmó su potencialidad y un nivel de eficiencia world class que le permite competir con las principales cuencas internacionales. Sin embargo, todavía seguimos en una etapa de desarrollo menor al 10% de la superficie. La fragilidad macroeconómica del país, las trabas a las importaciones y el limitante para remitir utilidades son algunos de los problemas que más destacan las empresas. ¿Cómo hacer para superar estas restricciones e iniciar una nueva ola de inversiones?

PETRÓLEO. Cómo aprovechar la ventana de oportunidad del petróleo y agilizar las exportaciones. Las nuevas cuencas que comienzan a explorarse como el off shore y Palermo Aike.

ENERGÍAS RENOVABLES. Luego de un gran salto en la generación de energía eólica y solar, se empieza a observar un estancamiento producto del cuello de botella en obras de transporte eléctrico. ¿Cómo solucionar este escollo lo más rápido posible? ¿Hay que pensar en una nueva ley que apunte a metas para el 2030? ¿Qué papel tendrá el hidrógeno?

ELECTRICIDAD. El mundo avanza hacia la electrificación de manera indiscutible, aunque quizás a un ritmo más lento al esperado. Cuál es la hoja de ruta que el país debería adoptar para acelerar la transición energética, contemplando inversiones, desarrollo tecnológico, transformación digital y políticas públicas para alcanzar los objetivos de descarbonización.

LITIO. La revolución litífera ya se hace sentir en inversiones, empleo y proyectos que se ponen en marcha. Entre el sueño de la industrialización del recurso y la realidad de los mercados, cómo se perfila la agenda de desarrollo de las provincias productoras

MINERÍA. La revolución minera ya se hace sentir en inversiones, empleo y proyectos que se ponen en marcha. Entre el sueño de la industrialización del recurso y la realidad de los mercados, cómo se perfila la agenda de desarrollo de las provincias productoras. ¿Qué rol puede jugar la minería argentina para abastecer la demanda local e internacional de estos recursos?

SPOTS & ENTREVISTAS ESPECIALES

Más información: summitforbes@forbesargentina.com

Agenda

HORASESIÓNPONENTES
9.00h ACREDITACIÓN
9.30h BIENVENIDA ALEX MILBERG
9.35h ENERGÍA, LA LLAVE MACROECONÓMICA Speakers: RAÚL BERTERO (CEARE) - DIEGO CALVETTI (KPMG ARGENTINA) - DANIEL MONTAMAT (MONTAMAT & ASOCIADOS). Modera: FERNANDO HEREDIA
10.05h JUJUY Y EL POTENCIAL DE LAS ENERGIAS RENOVABLES Speakers: CARLOS ALBERTO SADIR (JUJUY) por ALEX MILBERG y FERNANDO HEREDIA
10.25h MINERIA Speaker: ROBERTO CACCIOLA (CAEM) - ROBERTO CASTELLINO (SANTANDER) - JOSE IGNACIO COSTA (LIVENT). Modera: FLORENCIA RADICI
10.55h GAS Speakers: MAURICIO CORDIVIOLA (CAMUZZI) - FEDERICO FERNÁNDEZ NIELLO, (EXCELERATE) - VICTORIA SABBIONI (CGC) - CLAUDIA TRICHILO (TGS) . Modera: FERNANDO HEREDIA
11.35h ENERGÍAS RENOVABLES Speakers: GUSTAVO CASTAGNINO (GENNEIA) - AUGUSTO FACUNDO DIAZ (GLOBANT) - AGUSTINA JEFREMOV (AES) . Modera: FLORENCIA RADICI
12.05h VACA MUERTA Speaker: MATÍAS CAMPODÓNICO (DOW ARGENTINA) - RICARDO FERREIRO (TECPETROL). Modera: FERNADO HEREDIA

Protagonistas

RAÚL BERTERO

Presidente de CEARE - Vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UBA

ROBERTO CACCIOLA

Presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras

DIEGO CALVETTI

Socio Líder de Energía y Recursos Naturales KPMG en Argentina

MATÍAS CAMPODÓNICO

Presidente de Dow Argentina y la Región Sur de América Latina

GUSTAVO CASTAGNINO

Director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad|ESG de Genneia

ROBERTO CASTELLINO

Head of Natural Resources en Santander

MAURICIO CORDIVIOLA

Chief Operating Officer (COO) de Camuzzi

JOSÉ IGNACIO COSTA

Director de Asuntos Corporativos en Livent

AUGUSTO FACUNDO DIAZ

AUGUSTO FACUNDO DIAZ

Subject Matter Expert en Globant y Co Founder of HD Photovoltaics

FEDERICO FERNÁNDEZ NIELLO

Director Comercial Sudamérica, Excelerate Energy

RICARDO FERREIRO

Presidente de Gas & Power, Desarrollo de Negocios y Comercial de Tecpetrol

AGUSTINA JEFREMOV

Gerente Sr. de Asuntos Corporativos y Regulatorios en AES

DANIEL MONTAMAT

Director Ejecutivo de Montamat & Asociados

VICTORIA SABBIONI

Chief Commercial Officer en CGC

CARLOS SADIR

CARLOS SADIR

Gobernador electo de Jujuy

CLAUDIA TRICHILO

CLAUDIA TRICHILO

Directora de Operaciones de TGS

FERNANDO HEREDIA

Periodista. Editor de Money & Energy en Forbes Argentina

FLORENCIA RADICI

Periodista. Editora de Forbes Argentina

ALEX MILBERG

Publisher & Director General de Forbes Argentina

Gold Sponsors

Silver Sponsor