FORBES SOSTENIBILIDAD

Mientras el termómetro sube, el reloj de las empresas no se detiene. Con el debate sobre el cambio climático en el centro de las agendas, quedó claro que el rol de las compañías en esta lucha tiene que ser activo y protagonista.

Del uso de nuevas tecnologías a la adopción de combustibles verdes o la mitigación del impacto, el abordaje al desafío ambiental es 360 grados y transversal a todas las industrias.

TEMAS

Carbono neutralidad: la figurita difícil. Empresas pioneras en la agenda medioambiental ya están dando el paso hacia el siguiente capítulo en materia climática: ser carbono neutrales. Los objetivos ya están planteados –en muchos casos, viene la bajada desde casa matriz- y los equipos se preparan para alcanzarlos. Cómo es el procedimiento para abarcar toda la cadena de valor, cómo se pueden compensar las emisiones y qué son los bonos de carbono.

No voy en avión: el efecto Taylor Swift. Las recientes acusaciones por el uso y abuso de su avión privado no perdonaron ni siquiera a la mismísima Taylor Swift. La sustentabilidad está en el ojo de la opinión pública y las empresas lo saben. En este mundo no solo hay que ser, sino parecer, y la coherencia entre el dicho y el hecho se vuelve un valor fundamental. Cómo se mete la agenda sostenible en el día a día de las áreas de Comunicación y PR de las compañías. Por qué el brief ambiental tiene que formar parte del discurso de los ejecutivos.

IA y la agenda verde: ¿aliado o amenaza? La inteligencia artificial también cruza el accionar contra el cambio climático y puede aportar desde predicciones más precisas hasta información valiosa para el trabajo de los especialistas. Pero en este camino también surgen preguntas sobre su eficacia y hasta planteos sobre su uso responsable. Cómo se aprovecha hoy la tecnología en la lucha ambiental, qué desafíos plantea y qué se puede esperar para el futuro no tan lejano.

Juntos a la par, el inseparable vínculo entre empresa y comunidad. Las organizaciones no son organismos individuales: conviven y se nutren de la comunidad en la que están inmersas. Por eso es fundamental cuidar, respetar y escuchar a las personas y ambientes que las rodean. Cuáles son las principales acciones de las compañías para honrar ese vínculo.

Logística y sustentabilidad: del oxímoron a la convivencia. Aire, tierra y mar. Aviones, camiones y barcos. La huella de carbono en la industria de la logística es uno de los grandes desafíos de sus ejecutivos y demanda un accionar urgente. Desde combustibles alternativos hasta eficiencia en las entregas –muchas veces en colaboración con startups innovadoras-, muchas compañías ya están encontrando soluciones para bajar su impacto. Cómo lo hacen.

CSO: el ejecutivo de las compañías del futuro. La sustentabilidad pasó de ser un tema perdido dentro del job description de algún gerente, a tener su propia área de gestión. La figura del Chief Sustainability Officer se sienta en la mesa de decisión y abarca de forma transversal a la operación. Quiénes son estos perfiles y por qué es importante que tengan apoyo directo de las altas esferas de la organización.

Las nuevas etiquetas de la industria. Orgánico, biodinámico, fairtrade, sin parabenos o cruelty free. En un contexto donde el comprador está cada vez más informado, las compañías responden a sus demandas adaptando sus productos a un nuevo tipo de consumo consciente. Cómo se metió la agenda sustentable y social en el negocio y en las góndolas. Cuáles son las apuestas de las compañías de consumo masivo.

El hidrógeno verde, ¿ya llegó? La Argentina tiene grandes oportunidades para el desarrollo del hidrógeno verde gracias a sus recursos naturales. Pero la industria todavía se encuentra en etapa exploratoria para conocer su viabilidad. De qué hablamos cuando hablamos de hidrógeno verde y qué proyectos están hoy en marcha en el país.

Cambio climático, de nuevo en el centro de la discusión política. En medio de los incendios en la Patagonia, a miles de kilómetros, en el Congreso, se debatía la ley Ómnibus y se planteaba la posibilidad de derogar leyes ambientales como la de bosques, la de glaciares y la de quema. En un año de fuertes cambios, el capítulo climático se pone en discusión nuevamente. Cuál es la opinión de los expertos.

Creando valor. Capacitaciones: para pymes, emprendedores, instituciones de la comunidad y primer empleo. El rol que las grandes empresas tienen para hacer crecer la sustentabilidad, tanto en su cadena de valor, como para acercar herramientas a las comunidades que las rodean.

Gold Sponsor