FORBES SOSTENIBILIDAD SUMMIT (11 de abril 2023)

Forbes presenta el 11 de abril una nueva edición de su Sostenibilidad Summit. En un mundo que busca el bienestar pero se ve acechado por la inflación, la recesión y la crisis climática, las empresas y los Estados son los protagonistas para generar un impacto positivo en la naturaleza y en la calidad de vida de las comunidades.

Tal como lo señaló uno de los últimos informes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el 87% de los CEOs considera que los niveles actuales de disrupción limitarán el poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. A su vez, el 98% de los altos directivos reconoció que la sostenibilidad es fundamental, una afirmación que subió 15 puntos porcentuales en la última década.

Por eso proponemos este espacio en el que conversaremos con CEOs, funcionarios, responsables de sostenibilidad, consultoras y especialistas sobre los desafíos que como sociedad tenemos frente a este tema, y también cómo mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

 

TEMAS

¿Cuál es el rol de las empresas en el desarrollo sostenible? Qué están haciendo las empresas en pos de alcanzar sus metas para cumplir con los ODS. ¿Qué pasa si no se llega? ¿Aún se habla más de lo que se hace? ¿Qué proporción ocupa el greenwashing y cómo evolucionó en los últimos años? ¿Qué innovaciones se están analizando en las compañías en materia de desarrollo sostenible futuro?

Movilidad limpia. En el mundo crece el uso de autos eléctricos y la implementación de redes de transporte públicas limpias, pero la Argentina está atrasada en cuanto a la adopción de esta tendencia ¿Por qué sucede esto? ¿Es por la crisis económica o por la falta de desarrollo de una matriz de carga? ¿Cuánto falta para que podamos tener una red de transporte pública que sea limpia en cuanto a emisiones, o que por lo menos reduzca las actuales? ¿Qué desafíos hay en el corto plazo y cómo se van a sortear?

De principio a fin. Más que nunca se debe pensar en el producto desde su fabricación hasta el fin de su vida útil y desecho o reciclado ¿Qué nuevos materiales se incorporan en la producción? ¿Cómo se logra generar ideas innovadoras para el impacto social y medioambiental del producto? ¿Cómo afecta esto a las empresas?

El valor de las finanzas hacia economías bajas en carbono. Qué herramientas ofrece el sector financiero para que las empresas puedan mejorar su rendimiento ambiental y social.Por qué es necesario entender a la sustentabilidad como parte del negocio. Iniciativas que fomentan esta mirada, premios, créditos, etc.

Matriz energética. Pese a que mucho se habla sobre la necesidad de descarbonizar la economía mundial, en 2022 aumentó un punto la emisión de dióxido de carbono. Esto marca la urgencia por fortalecer las fuentes de energía verdes (solar, eólica, hidrógeno verde) para limitar el calentamiento global en 1,5°C a final de siglo.
Si vemos la proyección, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2040 las energías renovables representarán
alrededor del 47% del mercado de la electricidad, frente al 29% actual. ¿Qué está sucediendo en la Argentina? ¿Estamos
dentro de estas estimaciones?

La sostenibilidad avanza en las publicidades. Desde influencers que resaltan las características sostenibles de un producto hasta empresas que basan sus campañas publicitarias en divulgar el concepto de inclusión social. Cómo la publicidad empieza a contar lo que hacen las empresas y a reflejar una demanda de la sociedad. Por qué cada vez es más importante contar todos los aspectos de cuidado que cada empresa pone en funcionamiento en pos de proteger al planeta y mejorar la calidad de vida de las personas.

Cuidar los recursos. Con el país atravesando una de las sequías más importantes de las últimas décadas; incendios forestales que se vuelven incontrolables; pérdida de biodiversidad, ¿cómo preserva la Argentina sus recursos? ¿se los tiene identificados? Mientras algunas empresas toman a diferentes zonas del país bajo su cuidado, otras se concentran en generar soluciones tecnológicas para alentar la inversión en la preservación de la naturaleza y también algunas son aliadas para desarrollar modelos de gestión ambiental.

Carbono neutral, cómo guiar a las empresas hacia este objetivo. Qué rol tiene el Estado en impulsar la neutralidad en carbono. Qué industrias pueden funcionar como impulsores: banca, IT, Fintech. Por qué es central este empuje para los negocios.

Del dicho al hecho. Los consumidores están atentos al greenwashing ¿Qué es esto? Que no perdonan a aquellas empresas que muestran un discurso ecológicamente correcto que no coincide con su realidad. Las firmas deben ser transparentes y responsables, más humanas que nunca. La buena noticia es que las organizaciones están trabajando en esto. Las acciones con mayor impacto de las empresas que operan en la Argentina y sus planes.

Educar es transformar. El rol que las grandes empresas tienen para hacer crecer la sustentabilidad, tanto en su cadena de valor, como para acercar herramientas a las comunidades que las rodean.
 

Spotlights & entrevistas especiales

 

Más información: summitforbes@forbesargentina.com