CHARLY ALBERTI

CHARLY ALBERTI

Entrepreneur. Fundador de Soda Stereo / Cybrel Digital Entertainment / MOLE / Fundacion Revolución 21 / cerveza 27

Nace el 27 de Marzo de 1963 en la ciudad de Buenos Aires.

 

Hijo del reconocido músico de jazz y eximio baterista, Tito Alberti tiene la música presente desde su nacimiento.

 

A la edad de 5 años comienza sus primeros estudios musicales y para los 14 forma su primera banda de covers “Gens” con que daría sus primeros pasos sobre los escenarios.

 

En 1980 funda Soda Stereo junto a Gustavo Cerati y Zeta Bosio.

 

La memoria de Soda registra un crecimiento vertiginoso tanto nacional como internacional convirtiéndolos en el pilar fundacional del movimiento de Rock en Español en toda América Latina y USA.

 

Siendo un ferviente amante de la tecnología desde sus inicios, Charly fue una pieza clave al incorporar la misma dentro de la banda, convirtiéndose de esta forma en un pionero en la implementación de la tecnología en la Música en Latinoamérica.

 

En 1986 conoce a Remo Belli, (inventor del parche de vinilo) con quien comienza una importante relación laboral y personal y logra de esa forma ser el primer músico Latinoamericano en estar sponsoreado por las grandes firmas de instrumentos del mundo.

 

En 1989 la prestigiosa revista Americana Modern Drummer le realiza una entrevista reconociéndolo como uno de los bateristas más destacados del momento.

 

En 1995 junto a un equipo de programadores y diseñadores desarrolla el primer enhaced CD de Latinoamérica, el MTV Unpluged de Soda Stereo “Comfort y Música para Volar”

 

Tras casi 20 años de éxito interrumpido en 1997 Soda Stereo se despide con una gira Latinoamericana y el histórico cierre definitivo en el estadio de River Plate dejando a la banda como uno de los grandes hitos de la historia de la música en español.

 

En ese concierto Charly comienza a demostrar su visión vanguardista de la tecnología realizando la transmisión del evento vía Internet (Webcast) cuya repercusión y excelencia técnica lo colocan como el de mayor conectividad en su genero a nivel mundial.

 

Pocos días después del concierto Charly lanza formalmente Cybrel Digital Entertaiment, empresa destinada a implementar y generar contenidos y aplicaciones basados en tecnologías de avanzada.

 

A fines de 1997 es nombrado por Steve Jobs el creador y fundador de Apple Computer, AppleMaster, convirtiéndose así en el único de habla hispana del mundo. Galardón que comparte con gente como Harrison Ford, Peter Gabriel, Muhammad Ali, Tom Clancy, entre otros.

Esta designación lo lleva a realizar el único spot publicitario en español de la historia de Apple.

 

En Agosto de 1998, Charly sorprende al mundo de la tecnología al inventar un novedoso concepto horario. Se trata del Internet Standad Time (iTime), la hora oficial de Internet. El mismo seria “adoptado” por la compañía Suiza de relojes Swatch.

 

A fines del mismo año, lanza URL Magazine, una revista de gran impacto en toda América Latina, y URL Records.

 

A fines de ese año Charly presenta Yeyeye.com un portal de música y entretenimiento que se convierte rápidamente en el más visitado y prestigioso de habla hispana.

 

En 1999 el presidente de la Argentina el Dr. Fernando de la Rua lo selecciona como unos de los jóvenes empresarios tecnológicos mas exitosos del país y lo invita a participar de la selecta comitiva presidencial que lo acompañaría en el primer viaje oficial a EEUU bajo la presidencia de Bill Clinton.

 

Meses mas tarde, la cadena CNN de USA lo invita a Atlanta para entrevistarlo y otorgarle un galardón considerándolo como una de las 10 personalidades más importantes de Internet en Latinoamérica.

 

En el 2002 y luego de varios años MTV logra reunir a los tres Soda sobre un escenario. Esta vez para entregarles un galardón único en su historia nombrándolos como la banda mas importante de Latinoamérica de todos lo tiempos.

 

El 2003, en el décimo aniversario de MTV Latinoamérica, lo convocan para compartir el escenario en lo que seria la máxima sorpresa de esa noche, una banda formada por Ricky Martín, Juanes, Charly y otros.

 

A fines del 2006 Yamaha, la compañía mas grande de instrumentos musicales del mundo, le otorga uno de los Sponsoreos más importantes de la compañía por considerarlo una pieza clave para su difusión a nivel internacional.

 

El mismo año la Administración de Parques Nacionales de Argentina, en el marco del congreso americano de Parques Nacionales, lo nombra Guarda Parques Honorario de la Nación, por su constante trabajo y apoyo a la Institución y la protección del medio ambiente.

 

En el 2007 reescribe los libros de la historia de la Música en español al realizar la gira de regreso de Soda Stereo, la cual bate todos los récords de asistencia de Latinoamérica y los coloca en un lugar único a nivel mundial.

 

El 2008 con MOLE (la banda que forma junto a su hermano)  gana el Premio Gardel en la categoría “Mejor Álbum nuevo de Rock”, realiza una gira Nacional, y comparte escenarios con The Hives, The Mars Volta, REM, etc

En el mismo evento Soda Stereo recibe el galardón especial a la banda mas importante de todos los tiempos de Argentina.

 

A mediados de ese año a pedido del Secretario de Turismo de la Nación diseña y realiza el proyecto “Secretaria de Turismo Virtual de la Nación”  y el desarrollo del sitio de Internet de la misma, con el gana un Webby Award. Premio equivalente al “Oscar” de Internet.

 

El 2009 realiza su octavo River. Esta vez con MOLE compartiendo escenario con la banda Británica OASIS.

 

También en este año decide trabajar mas activamente en la lucha contra el cambio Climático y la protección de nuestros bosques y recursos naturales y realiza un spot de TV para Parques Nacionales alertando sobre la importancia de la protección de los recursos naturales.

 

En el mes de Mayo viaja a Nashville, Tennessee, donde se reúne con el ex Vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la paz, Al Gore quien lo invita a participar en su fundación “The Climate Project”

 

En marzo del 2010, en la ciudad Canadiense de Calgary en el marco de la reunión anual del BID, lanza R21 Revolución 21 - Latinoamerica Sustentable su proyecto regional para la educación y concientización sobre el Cambio Ambiental Global para América Latina.

 

En Marzo del 2015 Kevin de Leon Presidente del Senado del estado de California USA le entrega un reconocimiento por su importante labor en la educación y difusión de la problemática ambiental.

 

En marzo del 2017 y luego de más de dos años de preparación se estrena en Buenos Aires Séptimo Día, la obra creada por el Cirque du Soleil para homenajear la historia y música de Soda Stereo.

 

A fines de ese año la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo reconoce como Personalidad Destacada de la cultura y por su labor con R21.

 

Días después Naciones Unidas lo nombra Embajador de Buena Voluntad para su programa PNUD.

 

En 2019 y 2020 la organización Ambientalista de USA Sachamama lo reconoce como unos de los lideres Ambientales mas influyentes de la región.

 

Tras un año de preparación en 2019 comienza “Gracias Totales” un Tour Intenacional que tiene como objetivo darle la oportunidad al publico de que pueda disfruta de una “ultima vez” de la banda en vivo. La gira marca un hito a nivel mundial generando por primera vez un show interactivo donde el 80% de los cantantes se presentan en las pantallas, incluyendo obviamente a Gustavo Cerati quien interpreto 5 canciones. Esto es la primera vez que sucede en estadios de gran capacidad. Entre los cantantes convocados se encuentran Chris Martin (Coldplay) Juanes, Gustavo Santaolalla, Draco Rosa, Mon Laferte entre otros. En cada show también participaban 5 cantantes presenciales que no eran anunciados previamente.

 

Tras el impase impuesto por la pandemia, finalmente en diciembre del 2021 y después de casi 10 años de analizar y buscar el proyecto ideal lanza Cerveza 27. Para tal fin se asocia con AB-IMBEV quienes siendo la empresa de cervezas mas grande del mundo le brinda una plataforma para, por un lado, lograr un liquido diferente y por otro acompañar al proyecto con acciones ambientales de gran escala. De esta forma 27 se convierte en la primera cerveza del mudo hecha a gran escala con malta de agricultura regenerativa.

 

@r21org junto a @sodastereo logramos un hito histórico en la historia de la realización de eventos a gran escala en Latinoamerica.

Gracias Totales - Soda Stereo fue la primera gira realizada por una banda Latina en compensar el 100% de las emisiones generadas. Esto abarcó el transporte de músicos, el staff, el traslado de los equipos, la energía utilizada en los conciertos, los residuos generados y la movilidad del público. El cálculo, realizado por el equipo de R21 utilizando el método GPC (The Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories )  dio como resultado una huella equivalente a 1483 toneladas de CO2.

 

Para realizar la compensación total de la gira se realizó la plantación de 4700 árboles nativos en la Patagonia Argentina, acción que tiene impacto en el ecosistema mundial.

 

El compromiso de ser una gira emisión cero, es una realidad y un hito histórico.


 

@r21org

@charlyalberti

@zbosio

@cerati

@popartmusicarg

@amigosdelapatagonia