JOSÉ LUIS ALONSO

JOSÉ LUIS ALONSO

CEO de Mirgor

José Luis Alonso, actual CEO de Mirgor, nació el 22 de Octubre de 1968 en la Ciudad de Mendoza. Tiene 52 años y es Ingeniero de Petróleos de la UNC (Universidad Nacional de Cuyo).

Posee un posgrado en Desarrollo Estratégico otorgado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2000) y un posgrado ASP, otorgado por la escuela de negocios Massachusetts Institute of Technology (MIT) (1997). Cuenta con un Especialización en Marketing Digital otorgado por la Universidad de Harvard (2019).  

Ocupó posiciones de Ingeniero de Reservorios y Producción en la industria de Upsteam en Perez Companc, y luego en la industria de Downstream como Ingeniero de Procesos, Ingeniero de Producción, Gerente de Logística y Planeamiento de la Producción, como así también ocupó la posición de Gerente de Producción.

En el año 2000 fue transferido como Gerente de Logística y Distribución a La Refinería de Escombreras en Cartagena, España y a partir del año 2002, continuó su carrera como Gerente Mundial de Venta de Tecnologías de Refino y Petroquímica Haldor Topsoe A/S, la principal compañía de tecnología y catalizadores de Dinamarca. Fue Managing Director para Latinoamérica en el año 2005, y regresó a YPF en el 2008 para ocupar la posición de Director de Ingeniería y Obras de la empresa, donde lideró un equipo de más de 400 profesionales que ejecutaron obras de inversión por más de 4.000 millones de dólares en un periodo de 4 años.

En el año 2012, emigró al vecino país de Chile donde ocupó la posición de CEO en SALFACORP, la principal constructora de Chile, liderando un holding de más de 40 empresas y 38.000 trabajadores, empresa que se destaca en el rubro de ejecución de mega-proyectos industriales en minería, construcción y montajes, movimiento masivos de tierra, tunelería subterránea, voladuras y explosivos, infraestructura pública y privada, hospitales de alta complejidad, desarrollo estratégico infraestructura puertos, entre otros.

En 2015, regresó al país para ocupar nuevamente la función de Director General de Haldor Topsoe Latinoamérica y, desde fines del 2016, se desempeña como CEO de Mirgor, conglomerado industrial que, mediante procesos de manufactura, logística y comercialización, provee productos de tecnología, electrónica de consumo masivo, electrónica compleja y servicios.

José Luis Alonso es, además, miembro de la Comisión Directiva de la UIA, y Comisión Directiva de AFARTE, entre otros.