Campeona de natación artística y Princesa de Disney
Desde el 2017, Jacinta, nadadora artística con síndrome de down, compite representando al país. Desde ese momento, ha obtenido más de 10 medallas de plata y oro. Pero las más importantes son las obtenidas en el Open Europeo de Natación y Natación Artística de Cerdeña 2019, donde alcanzó el primer puesto en las categorías “solo técnico” y “solo artístico”, anteponiendose a las número uno del mundial anterior. El próximo paso es claro para ella: los Juegos Paralímpicos de París 2024.
El Día Mundial del Síndrome de Down, fue una fecha importante para ella, no solo porque ganó la medalla de oro en los Juegos Nacionales Tri ‘21 -campeonato en el que participan adolescentes y jóvenes con síndrome de down de todo el país-, sino también porque además, presentó su libro, Confiá en mi, escrito por Lorena La Terza, donde cuenta su vida, su carrera profesional como atleta y sus metas.
En 2017, una referente de nado sincronizado la contactó porque estaba buscando a una adolescente con síndrome de down que quisiera empezar a competir en el deporte. Su desempeño impresionó no solo a la profesora sino que también a todo su entorno. A los seis meses de haber empezado a entrenar, la joven ganó la medalla de plata en el Abierto de Cancún.
A partir de ahí, la vida de la joven cambió. Dejó atrás muchas de las actividades que hacía, como, por ejemplo, taekwondo y natación, y se abocó al nado sincronizado. Empezó a entrenar tres horas, tres veces por semana.
Además de entrenar nueve horas semanales, a fines del 2021 Jacinta terminó una carrera universitaria de dos años: Formación para el Empleo, en la Universidad Católica Argentina. Además estuvo participando en el seminario de Catequista, en la Catedral de San Isidro. “Voy a enseñarle a los niños a creer en Dios”, dice. También, ha hecho cursos de Panadería Profesional y Cocina en el IAG.