CARLA MONRABAL

CARLA MONRABAL

Presidente en Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud y en Consejo Portuario Argentino

Carla Monrabal fue designada por el Gobernador Axel Kicillof para presidir uno de los puertos más importantes del Río de la Plata y de la Argentina, el Puerto de Dock Sud, siendo la primera mujer en acceder a un cargo de esta índole en la Provincia de Buenos Aires y la segunda a nivel nacional. Además, se convirtió en la primera mujer elegida para presidir el Consejo Portuario Argentino (CPA), organismo que nuclea a los puertos públicos del país.

 

Es licenciada en Comercio Internacional y su trayectoria está principalmente vinculada a la exportación y al sector ferroportuario. Cuenta con amplia experiencia en coordinación de organismos internacionales, del ámbito público y privado. En su faceta docente ha dictado clases y cursos en diversas universidades e instituciones argentinas. Parte de su conocimiento se enmarca en el área de la investigación y desarrollo de proyectos vinculados a mejorar la competitividad de la exportación, cadenas de valor y clusters. 

 

Desde la presidencia del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, impulsa la creación de valor para el puerto a través de su modernización, con el objetivo de convertirlo en un espacio inteligente, ambientalmente responsable y sustentable. Además, busca estrechar los vínculos con la comunidad y el entorno.   

En este período de gestión la administración del Puerto alcanzó logros disruptivos en materia socio-ambiental, como por ejemplo convertirse en el primer puerto de la Argentina que logró la certificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) avalados por la ONU. 

A su vez, también se creó la Comisión de Perspectiva de Género. Esta herramienta está enfocada en promover la igualdad de oportunidades, buscando reducir la brecha entre hombres y mujeres en el Puerto. Su implementación permitió sensibilizar e informar sobre violencia con motivos de género, acoso y lenguaje sexista. 

Además, se realizó un monitoreo de la cantidad de mujeres que trabajan día a día en el Puerto Dock Sud. Los resultados fueron positivos: desde el inicio de la gestión de Monrabal, se logró un aumento del 15% de mujeres ocupando puestos de trabajo con respecto a la gestión anterior.

La presidenta del Puerto activó el Plan de Gestión Menstrual, que tiene por objetivo informar sobre las desigualdades que recaen sobre las personas que atraviesan el ciclo menstrual. Es por esto que se realizaron capacitaciones y entregaron insumos menstruales a las personas menstruantes que conforman el Puerto y la comunidad aledaña.

Por otra parte, continúa reforzando su compromiso para con la comunidad de Avellaneda a partir de diferentes iniciativas que acompañen a los vecinos y vecinas. La acción más reciente fue el lanzamiento del programa "Formar para Trabajar", que puede ser logrado gracias al trabajo articulado con la Municipalidad de Avellaneda, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la Provincia y el Astillero Río Santiago. Este proyecto busca capacitar mujeres y diversidades en profesiones previamente masculinizadas, como la soldadura y la electricidad, y ofrecerá perspectiva de género a lo largo de su desarrollo. 

Otro gran proyecto realizándose bajo la gestión de Monrabal es el primer dragado integral luego de 30 años de los canales de acceso al Puerto Dock Sud. Esto puede ser llevado a cabo gracias al apoyo y trabajo conjunto con los ministerios de Transporte de la Nación y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense. Estas obras están vinculadas con la profundización y el mantenimiento portuario. De esta manera lograrán garantizar el ingreso de buques de mayor tamaño y capacidad, así como también la utilización segura de estas vías navegables.