CARLOS ACHETONI

CARLOS ACHETONI

Presidente de Federación Agraria Argentina (FAA)

Carlos Achetoni tiene 55 años, es productor frutícola y vitícola de 7 hectáreas de la localidad de Bowen, General Alvear, Mendoza.

Comenzó su actividad gremial en la filial de Federación Agraria General Alvear, de la que llegó a ser presidente. Durante dicho mandato tuvo un fuerte protagonismo en la lucha llevada adelante por el pueblo de la zona en defensa del agua a través de la ley 7722. También gestionó por la consecución del seguro agrícola provincial, la entrega de subsidios y créditos blandos para productores con emergencia o desastre agropecuario de la zona.

Luego integró el Consejo Directivo Central de FAA y a nivel nacional fue secretario de Finanzas de la entidad. Posteriormente, en septiembre de 2018 fue electo presidente de Federación Agraria Argentina y resultó reelecto en 2019 y hace pocos días, en 2022, luego de que durante dos años no se pudiera realizar el Congreso Anual Ordinario de la entidad, por lo que se prorrogó su mandato anterior. 

Durante sus gestiones, la conducción que lidera ha trabajado con el objetivo de lograr un financiamiento adecuado para el sector, frenar las inequidades y los abusos que existen en las cadenas productivas, generar mercados de referencia en todas actividades, para avanzar en una mayor transparencia de los mercados productivos. Y también se ha buscado convertir en política pública el tratamiento escalonado y progresivo impositivo, para los productores, partiendo desde los más pequeños, tanto como avanzar con iniciativas y políticas enfocadas en los jóvenes, para frenar la migración desde los pueblos a las grandes ciudades en busca de oportunidades. Achetoni además preside la Fundación Federación Agraria y la Fundación Fortalecer, integrantes del complejo federado.

A nivel internacional, en representación de FAA integra la conducción de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM), conformada por nueve organizaciones de carácter nacional de siete países, que representa alrededor de 22 millones de agricultores familiares, campesinos e indígenas del Mercosur Ampliado.  También forma parte del Comité de la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI Argentina), que es una alianza de instituciones y actores nacionales que conforman una plataforma promovida por la International Land Coalition – América Latina (ILC AL).