Javier Martínez Álvarez

Javier Martínez Álvarez

Presidente de Tenaris para el Cono Sur

Es Presidente de Tenaris para el Cono Sur, compañía líder en la fabricación de tubos y servicios relacionados para la industria energética y otras aplicaciones. A su vez, es el responsable de la división global de Sucker Rods (varillas de bombeo) para la industria del Petróleo y el Gas de Tenaris con operaciones industriales, logísticas y comerciales en USA, México, Brasil, Argentina y Rumania.

 

Inició su carrera en el Grupo Techint en 1990 como joven profesional recién graduado en el sector de Planeamiento de Ternium. Su experiencia continuó en el área de Ventas y luego como Gerente de Exportaciones, donde estuvo a cargo, entre otros, del mercado del Sudeste Asiático. Su última función en la unidad de aceros planos fue la Dirección Comercial de Sidor, Venezuela. En 2006 pasó al negocio de tubos sin costura al ser designado – primero –al cargo de Director General de TenarisTavsa, también en Venezuela y, luego, como Director General de la Región Andina, sumando la gestión de Colombia, Perú, Ecuador y otros países del Caribe. Desde junio de 2010 asumió el liderazgo de Tenaris para el Cono Sur, donde conduce un equipo de más de 6.500 colaboradores en 5 plantas productivas, 4 centros de servicio y un centro de I+D de clase mundial en el Centro Industrial de Tenaris en Buenos Aires.

 

Martínez Álvarez cuenta con 30 años de experiencia y un profundo conocimiento del mercado energético global, estrategia, organización, comunicación y desarrollo sostenible de negocios a partir de una mirada integral con todos los grupos de interés. Posee una visión de negocios impulsada por la innovación permanente, la transformación digital y la automación de procesos.   Apasionado y comprometido con la educación, es Presidente del Comité Ejecutivo de la Escuela Técnica Roberto Rocca en Campana y participa activamente en ONGs que promueven una mejora de la educación en el país.  Además es miembro del Board de AmCham.

 

Ingeniero Industrial de la Universidad de Buenos Aires y Master of Science in Management en Stanford University, su educación escolar transcurrió entre Argentina, Costa Rica y los últimos 4 años en Estados Unidos.  Está casado, es padre de 3 hijos y un apasionado por los deportes al aire libre.