Florencia Sosa

Florencia Sosa

CEO de Minerva Farmacias y ECA I Directora de Federación Económica de Catamarca

Florencia Sosa es CEO de Minerva Farmacias y Grupo ECA, un servicio de emergencias médicas y medicina prepaga con más de 50.000 afiliados. Una Pyme familiar que decidió liderar con 25 años, desde el momento que falleció su padre de un cáncer terminal. “Flor” nació en Catamarca y es licenciada en Administración de empresas y Contabilidad, con un máster en Finanzas en la Universidad de Yale, Estados Unidos, donde también realizó el “Women´s Leadership Program” a cargo de los mentores de la campaña presidencial de Hillary Clinton y que inspiró para siempre su liderazgo con perspectiva de género.

Además de ser la “CEO mujer más jóven de Argentina” y “Forbes Mujeres Power” según la publicación edición argentina, es emprendedora con foco en innovación y en 2022 lanzó Andina, un emprendimiento con impacto social que lleva adelante el arte milenario de tejidos de vicuña para empoderar y visibilizar las historias de las mujeres tejedoras de Catamarca mediante tecnología blockchain, y que en 2023 se presentó en Paris Fashion Week.

Hoy con 31 años, cinco de gerencia general en su grupo de empresas dedicadas a la salud, y un estilo de liderazgo basado en la innovación, la sostenibilidad y la equidad de género, tiene 400 empleados: 80% de plantel son mujeres. Abrió la primera farmacia de Argentina con un robot en tareas de back y despacho, a la vez que se convirtió en directora de la Federación Económica de Catamarca, y la primera presidente mujer de la Cámara de farmacias de Catamarca.

En la memoria de su padre creó la Fundación “Emilio Benjamín Sosa”, donde capacita a mujeres que lideran comedores y merenderos en su provincia. Y para impulsar el ecosistema emprendedor -todavía inexistente a nivel provincial-, creó junto a miembros de Endeavor y Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca: ACTIV.AR, la primera aceleradora de emprendedores catamarqueños que recibe mentoría y capacitación profesional.

Actualmente se encuentra trabajando en un emprendimiento junto al grupo desarrollador de Chozos Resort, el primer hotel sustentable de Mendoza con experiencias inmersivas, innovadoras y con tecnología 3.0, únicas en el mundo del rubro hospitalidad y turismo. Y próximo goal es un proyecto relacionado a la trazabilidad del litio, uno de los minerales más valorados del mundo: “el oro blanco” de Catamarca, co creado junto a Nación Gobierno y Catamarca Gobierno.

Es influencer con su cuenta de Instagram @florsosadd, donde comparte contenido luxury, lifestyle, travel, fashion & business con más de 190 mil seguidores. A la vez que asiste a Fashion Week (NY, Milán, París) cada año, como creadora de contenido para sus redes sociales y enviada especial como referente latina, para revistas de moda, marcas de alta gama y principales medios internacionales.

En 2023 recibió el Premio “Liderazgo en el impulso de mujeres comunales” organizado por la Secretaría para la Igualdad de Género del Gobierno de la Ciudad, y otro de “Joven Líder” en el marco de la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes.

Su historia personal le enseñó que en los cuentos las princesas “Se salvan solas”, en sus participaciones como Speaker comparte su historia personal y la visión de que hay trabajar fuerte para que la realidad de equidad, no sea un cuento.