JAVIER MADANES QUINTANILLA

JAVIER MADANES QUINTANILLA

Presidente de Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C.

Argentino, 66 años, casado, tres hijos.

Ingeniero Industrial, Universidad Católica Argentina.

 

ACTIVIDAD EMPRESARIA

El grupo económico que lidera está constituido principalmente por FATE S.A.I.C. y ALUAR Aluminio Argentino  S.A.I.C.; su facturación anual asciende a 1.420 millones de dólares y ocupa a 5.700 personas.

  • Fundada a comienzos de la década del 40, FATE, cuya capacidad productiva es de 450.000 neumáticos mensuales, elabora el 40% de las cubiertas para automotores que se fabrican en Argentina, entre otros, neumáticos convencionales y radiales para automóviles, camiones, tractores, maquinaria agrícola, etc. Su facturación es de aproximadamente 230 millones de dólares anuales y ocupa a 2.000 personas. Exporta el 40% de su producción a Brasil y Resto de Latinoamérica.

  • ALUAR con una dotación de 2.230 personas y una facturación anual aproximada de 1.020 millones de dólares, es la única productora de aluminio primario de Argentina, con una capacidad de producción de 460.000 toneladas anuales. En sus plantas industriales, produce una variada gama de productos: desde el lingote de aluminio primario hasta el papel (foil) de aluminio destinado a envases de distinta naturaleza; desde el alambrón destinado a la producción de conductores eléctricos de alta tensión, perfiles extruidos de distintos tipos para la fabricación de aberturas, hasta lingotes de aluminio aleado destinado a distintos componentes de la industria automotriz. Las exportaciones de la compañía alcanzan el 75% de su producción, siendo sus principales mercados: EE.UU., Japón, Latinoamérica, Europa, etc. Con un proceso de producción de carácter electrointensivo, la compañía está desarrollando importantes inversiones en el área de energías renovables. En su parque eólico ya están en funcionamiento 14 aerogeneradores con una potencia de generación de 50,4 MW y se encuentran en curso otras dos etapas de inversión que añadirán 31 aerogeneradores adicionales con una potencia de 114,4 MW. Todos estos proyectos se desarrollan en predios cercanos a la planta de aluminio de Puerto Madryn con capacidad para extender la potencia instalada hasta los 1.000 MW.

 

El grupo participa además en:

  • TRANSPA S.A., propietaria de las líneas de transporte de energía eléctrica en alta tensión de la Patagonia (936 km de líneas de 132 kV, 555 km de la doble línea de 330 kV y 19 estaciones transformadoras con 1220 MVA de capacidad de transformación), en particular la línea que une la Central Hidroeléctrica de Futaleufú con la planta de aluminio primario en Puerto Madryn, y titular de la concesión del transporte de energía en alta tensión en la Patagonia.

  • HIDROELÉCTRICA FUTALEUFÚ S.A. propietaria de la concesión por 30 años para explotar la Central Hidroeléctrica de Futaleufú, represa construida sobre el río Futaleufú en el noroeste de la Provincia del Chubut; su capacidad instalada es de 516 MW y produce, en condiciones hidrológicas medias, 2.900 GWh anuales de energía. Es el principal proveedor de energía eléctrica de ALUAR.

  • INFA S.A., empresa dedicada a la ingeniería, construcciones y montajes industriales mecánicos y electromecánicos. En sus instalaciones se desarrollan tareas de construcción metal mecánica y de calderería, prestando servicios de mantenimiento y participando en el desarrollo de proyectos para la planta de aluminio de Aluar en la ciudad de Puerto Madryn. Aluar posee el 99,97% de participación en el capital de INFA S.A.